Análisis del circuito cross del Imagine Extreme Barcelona 2016

Análisis del circuito cross del Imagine Extreme Barcelona 2016

Un año más hemos tenido el privilegio de poder participar en un evento único en España como es el Imagine Extreme Barcelona Longcross o boardercross. No distinguiremos entre longcross o boardcross ya que los participantes van con todo tipo de tablas; longboards, skateboards de street con rueda blanda, tablas de slalom, surfskates… El tamaño de la tabla es lo de menos y el circuito cada año permite más opciones de set ups lo cual lo hace más interesante. El circuito de este año ha tenido muchas novedades y por primera vez, las tablas largas (longboards) y con configuraciones específicas de downhill o freeride tenían las mismas opciones que los minicruisers o set ups de slalom. 

Circuito boardercross

El primer obstáculo del circuito era un Funbox (1) en el que había que decidir si saltar para coger altura y velocidad en la recepción o no. Si el vuelo era lo suficientemente largo como para caer en la recepción se conseguía ganar velocidad pero si no llegabas a la recepción salías perjudicado y con poca inercia. A continuación llegaba una de las partes más novedosas y divertidas de este año, el Triple Dubbie (2), un punto en el que otros años se perdía velocidad y en donde los riders con el set up adecuado y con técnica y potencia de bombeo ganaban mucha ventaja. En esta ocasión el triple dubbie fue una grata sorpresa y un obstáculo en el que si ejercías la flexión y extensión correcta podías ganar muchísima velocidad y salir a toda caña para entrar primero en el Death Tunnel (3). Este túnel de la muerte dio menos juego de los esperado aunque también es verdad que en las rondas finales molaba entrar los 4 riders pegaditos e incluso se vivieron momentos de tensión en los que pensabas que quizás no entrabas por su estrecha puerta. El cuarto obstáculo era el Peralte XL (4), un peralte similar al del año pasado y un punto en el que cogerlo por arriba o por abajo podía marcar mucho la diferencia. Aquí se vio algún que otro adelantamiento y también buenas cerradas con el consecuente choque del rider que trataba de adelantar con los neumáticos que delimitaban el inicio del obstáculo. Seguido venía el Kicker (5) o “mata burras”, nombre con el que fue bautizado tras cobrarse alguna que otra aparatosa caída de más de un rider. Para muchos, este Kicker fue la parte más complicada del circuito. En la Chicane (6) era el momento de colocarse en tuck y aguantarlo lo máximo posible, también se podía bombear como en un slalom gigante. Ambas técnicas resultaban igual de eficaces. El Peralte XXXL (7), fue otro de los módulos más divertidos y más novedosos con respecto a los años anteriores. En las ediciones anteriores también hubo Peralte XXXL pero la forma de este año no tenía nada que ver y para ganar velocidad había que tener mucha técnica y cogerlo lo más abajo posible corriendo el riesgo de salir escupido o estamparte de bocas. Un gran acierto fue volver a utilizar la ola artificial o Wallride (8) del Forum de Barcelona, ya se usó el primer año pero en la segunda edición se eliminó este obstáculo. Este Wallride es un emblema del Forum y a esta altura del circuito se vieron adelantamientos épicos, riders pasando muy apurados y casi saliéndose por la parte de arriba. Para finalizar un Funbox (9) muy similar al del principio del circuito y que si hubiese estado más cerca del Wallride habría sido mucho más divertido y se hubiese podido saltar de la entrada a la recepción sin problema. A esta parte final no se llegaba muy rápido y en momentos en los que hizo un poco de viento en contra se echó mucho en falta el que estuviese más cerca del Wallride. Además, al no permitir “volar”, nos perdimos momentos tan mágicos como el que protagonizaron Guille Salvá y Nacho_Caribbean en la final de la edición del año pasado donde Nacho trató de saltar a Guille en una intento loco de adelantamiento que evidentemente no salió bien y terminó con Nacho comiendo asfalto.

El nivel de este año ha sido altísimo y con este circuito más apto para todo tipo de riders y configuraciones, había muchos posibles ganadores. Ya en los entrenamientos se hacían cábalas de quien podía formar el podium y las opciones eran muy variadas. Con riders de la talla de Axel Serrat, Guille Salvá, Toti, Will Stephan, Sergio Evans, Luis Rojo, Nico Nührig, Oscar Archibaldo, Marc Escoda, Daniel Sam, Ra Serrano, Borja_Caribbean, Justo Mullor, Nico (de Castro Urdiales)… ¡Podía ganar cualquiera!

Finalmente el podium quedó de la siguiente manera:

1º Nico Nürhrig
2º Guille Salvá
3º Nacho_Caribbean
4º Toti Martinez

En la categoría de chicas también hubo mucho nivel y mayor participación que en la pasada edición aunque echamos en falta a muchas riders nacionales que estamos convencidos de que harían un genial papel en esta disciplina. El podium femenino fue el siguiente:

1º Melina Altes
2º Miriam Tena
3º Fiona Torello
4º Cristina Sanchez

Para que os hagáis una mejor idea del circuito y “viváis” desde dentro esta competición nada mejor que ver nuestro BlogCam.

Leave a reply

once + 7 =