One Punta Prima Day 2017

One Punta Prima Day 2017

Un año más hemos tenido la suerte de participar y poner nuestro granito de arena en el One Punta Prima Day. El año pasado quedamos entusiasmados con este evento y este año no podíamos perdérnoslo. En su 5ª edición y con un cambio de localización han logrado mantener la esencia y al mismo tiempo crecer y abarcar más actividades.

Este evento surge de la idea de un grupo de amigos de celebrar un evento en Menorca que reuniera a todos los amantes del surf de la isla, así como de sus deportes derivados (skate, longboard, SUP, etc.). Tras cuatro años organizando el evento en Punta Prima, este año han dado el salto a Mahón, a una localización más amplia y con mayores posibilidades. De esta forma los días 14, 15 y 16 de abril el One Punta Prima Day inundó Menorca de ese ambiente surfer que tanto nos gusta.

Lo primero que nos enamoró de la edición de este año fue el pedazo de cartel. La dirección de arte es brutal y tiene ciertos detalles que te transportan directamente a Menorca. Nuestra más sincera enhorabuena a Hugo Solís por el diseño y por representar tan bien el contenido del evento. El cartel es sólo el principio ya que todo el evento fue también una pasada. Si quieres saber más sobre como transcurrió el evento y como lo vivimos nosotros personalmente, sigue leyendo debajo del cartel. ¡Lo mejor aún está por venir! 

Onepuntaprimaday2017

 

El evento empezaba muy fuerte. La noche del viernes 14, a partir de las 20h en el Akelarre Jazz Club, pudimos asistir a unas charlas muy inspiradoras, cargadas de contenido surfer y realmente interesantes.

  • XmigrationsEste portal de reserva de actividades multiaventura como surf, nieve, viento y buceo fue el encargado de abrir la ronda de charlas y de darnos un toque de atención a todos. A través de este portal se dona un porcentaje a una asociación medioambiental local. Cada reserva conlleva una elección de acción medioambiental para reducir así el impacto producido por la actividad humana en la tierra. Es una manera de devolverle algo a la naturaleza y al entorno en el que tanto disfrutamos de nuestros deportes favoritos.

No somos turistas, somos Xmigrantes.

  • Menorca Millennians – La segunda charla vino de la mano de este “desacelerador” de Star Ups. Menorca Millennians es una comunidad muy unida de empresas, líderes empresariales e inversores. Cada año, seleccionan 20 startups y se los llevan a Menorca para centrarse en su producto y darles acceso a algunos de los líderes mundiales en tecnología. Este factor humano es un diferenciador clave para esta comunidad. Son más que un simple evento, se dedican a construir relaciones auténticas que durarán toda la vida.

Montar un negocio, en cierto modo es como surfear.
Primero tenemos que conocer la ola que vamos a surfear, es decir; conocer el sector y el entorno del negocio que queremos emprender. No solo vale con surfear cuando las condiciones del mar son perfectas, hay que conocer como está cuando está pasado, como está con los cambios de marea, como le afecta el viento… en definitiva conocer todos los aspectos de nuestro negocio. También es necesario tener nuestra tabla a punto, que a la hora de montar un negocio supone tener todas las herramientas necesarias para tu negocio. Como todo negocio tenemos que dedicarle muchas horas y lo mismo pasa con el surf que de un baño de 2 horas con suerte estamos 5 minutos sobre la ola. Y por último, el consejo que nos pareció más importante, “si nos caemos nos levantamos y vamos a por la siguiente ola”. Este consejo es fundamental a la hora de montar negocios y también a la hora de surfear. Si un negocio nos sale mal no tenemos que tirar la toalla, nos levantamos y “remamos” de nuevo para coger una nueva oportunidad.

  • Alvin Bayona – El toque motivador sin ninguna duda los puso Alvin Bayona demostrando que “Querer es Poder” y que por muy difícil que nos vengan las cosas en la vida, con alegría, tesón y ganas de superar las adversidades, todo es posible. Alvin es un snowboarder profesional que en 2010 sufrió un aparatoso accidente provocado por una avalancha que le dejó inválido de cintura para abajo. Desde que utiliza una silla para desplazarse, su objetivo ha sido la constante práctica y competición en los deportes en los que invirtió tantos años: esqui, surf, kitesurf, wakeboard, paddle surf.

Ha conseguido ser pionero, nacional e internacionalmente, del paddle surf adaptado y además ha patentado una silla para que otras personas con alguna invalidez puedan disfrutar de estos deportes que literalmente nos dan la vida. Fue un verdadero placer conocer a Alvin y su historia. http://tomando-conciencia.org/ca/articulos/alvin-bayona-mis-opciones-eran-suicidarme-o-seguir-practicando-deportes-extremos

  • Eneko Acero – El borche final a las charlas lo puso Eneko Acero, uno de los mejores surfistas y pionero del surf profesional en nuestro país. Eneko hizo un recorrido de su trayectoria, de cómo empezó a surfear, cómo dio el salto al surf profesional y cómo montó la famosa escuela de surf Acero Surf Eskola. Cuando alguien tan crack como Eneko sube al escenario para hablar de una vida plenamente dedicada al surf, se disfruta mucho y hay que dar las gracias a One Punta Prima Day por traer a semejantes cracks.

 

Y para terminar la noche, conciertazo de The Trikinis que nos hicieron mover el esqueleto con su Surf Rock Show. Ambientazo en la sala, birras, chupitos, muchas risas e incluso skate en la pista de baile.

 

El sábado nos tomamos la mañana libre para conocer mejor Menorca y aprovechar para dar un paseo en Paddle SUP gracias a Paddle Surf Menorca. Si alguna vez vais a la isla y necesitáis cualquier tipo de tabla, ya sea de SUP o surf, no dudéis contactar con ellos. Organizan rutas espectaculares y de su mano conoceréis los rincones más mágicos de Menorca. Tras el paseo y un poco de playeo, nos fuimos directos a Mahón para seguir disfrutando del One Punta Prima Day y dar un paseo por la zona de feria y foodtrucks. Mucha variedad de producto relacionado con el surf así como artesanía o ropa hecha a mano. Tenemos que destacar el puesto de Elian Longboards a quien ya habíamos conocido el año pasado y a quien dedicaremos una entrada especial en nuestro blog. Elian hace longboards artesanales hechos a medida y son una delicia para la vista. Mucho arte y un producto único y 100% custom y lo mejor de todo es que funcionan de maravilla. Pronto podrás adquirirlos a través de nuestra web.

Terminamos el día charlando con los locales y organizadores del evento mientras cenábamos sushi y un delicioso wok de fideos que ofrecían los foodtrucks del evento. Y lo mejor es que al día siguiente nos esperaba un baño a primera hora de la mañana. En las anteriores ediciones nunca se había dado el caso de que entrasen olas y en esta edición sí, así que… No podíamos dejar pasar la ocasión de surfear en Menorca.

El domingo 16 de abril, nos levantamos temprano, cargamos la tabla en la furgo y nos fuimos directos al spot. Estaba un poco ventado pero sin ninguna duda mereció la pena empezar el día cogiendo olas junto a no más de 4 locales que le daban muy duro. Cargados de la energía que da el mar volvimos al One Punta Prima Day donde después de comer una deliciosa paella, impartimos unas clases de surfskate de nivel iniciación y avanzado. Es muy gratificante ver como niños y niñas que nunca se han subido a un skate dan sus primeros pasos con una sonrisa de oreja a oreja. Los surfskates son ideales para quienes se inician ya que tienen una respuesta muy inmediata a los cambios de pesos y con poco esfuerzo consigues moverte y desplazarte. También mola mucho ver como los riders más avanzados se animan a probar trucos nuevos, giros más cerrados o corregir vicios. Nos emociona recordar la cara de los más peques cuando conseguían ir solos, sin ayuda, y mirando a sus padres diciendo “¡Mira papá!”. Y se nos ponen los pelos de punta al recordar como quien nunca se había metido en planos inclinados conseguía pivotar en el quarter, para sorpresa de ellos mismos. Sin ninguna duda, estas actividades en las que das la posibilidad de probar son un éxito asegurado en cualquier tipo de evento. Las exhibiciones y competiciones están bien pero como realmente se genera cantera y cultura es ofreciendo a los asistentes actividades en las que puedan participar y sentirse parte del evento. Gracias a One Punta Prima Day por contar un año más con nosotros para las clases de surfskate. 

Tras las clases de surfskate seguimos paseando por el evento y disfrutando de la música con la que animaba el ambiente el DJ, no sin antes tomarnos una típica pomada menorquina. De pronto notamos que el viento paró en seco y decidimos volver al mismo spot de por la mañana a darnos un segundo baño y despedir el día por todo lo alto. Nos fundimos en abrazos con todos los organizadores y les agradecimos lo bien que nos habían tratado y como nos habían hecho sentir como en casa. Nos fuimos directos a surfear. Si por la mañana ya quedamos contentos con el baño, lo de por la tarde fue de nota. Condiciones glassy y durante más de una hora solo eramos 2 en el agua. En definitiva, una gozada de baño y la mejor manera de despedirnos del One Punta Prima Day. Os recomendamos que para futuras ediciones no os perdáis este eventazo que lo tiene todo. Los organizadores son bellísimas personas que trabajan con toda la pasión del mundo para traer a grandes del mundo del surf, skate, SUP… y ofrecen un fin de semana cargado de actividades, exhibiciones, concierto y mucho buen rollo. Y además, Menorca es un paraíso que enamora. Para más información sobre One Punta Prima Day y que estéis al tanto de la próxima edición aquí os dejamos su web: http://www.onepuntaprimaday.com/

Y para terminar esta entrada unas pocas fotos del baño de por la tarde.

Leave a reply

tres × 3 =